GUISO DE CHICHAROS CON CHORIZO

Imagen de guiso tradicional andaluz de alubias blancas con chorizo picante



CÓMO PREPARAR UN GUISO DE CHICHAROS CON CHORIZO

Este delicioso potaje de alubias blancas o de chícharos como les llamamos en mi tierra a estas legumbres pertenece al extenso repertorio de recetas tradicionales de cuchara, tan populares en la mayoría de hogares de nuestro país durante todo el invierno . Estos platos resultan ideales para llevar a la mesa en las épocas más fríos del año, te calientan el estómago, están muy ricos y nos beneficiamos de todas las propiedades que contienen estas leguminosas.




A mi me encantan las legumbres y soy de las que se niegan a dejar de tomarlas durante el verano. Es cierto que en esta época estival suelo tirar mas de recetas frías para prepararlas, aunque tampoco renuncio a estos guisos de cuchareo. En casa lo que hacemos es que en vez de tomarlas recién hechas o muy calientes como se apetecen cuando hace frío, las servimos templadas o del tiempo y así no renunciamos a seguir comiéndonos este cuchareo tan rico.



Foto de emplatado alubias blancas con chorizo


Las legumbres son un superalimento que deberíamos de consumir en nuestra dieta al menos tres veces por semana. Son una fuente fundamental de proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes fundamentales para nuestro organismo. Su consumo reduce la presión sanguínea y el colesterol, por lo que resultan un alimento cardiosaludable imprescindible a la hora de mantenernos sanos como una manzana. También nos vendrá genial para controlar nuestro peso ya que contiene mucha fibra que nos ayudará a sentirnos saciados.






De niña las únicas legumbres que consentía comerme eran las lentejas, me encantaban y siempre quería repetir más. Hoy en día y con unos añitos más me gustan todas sus variedades y disfruto cocinándolas de mil maneras distintas, tienen muchas más opciones de cocinado de las que nos pensamos. Hoy vamos a prepararlas como mi madre las ha hecho toda la vida, un potaje de chícharos con chorizo.

Imagen de potaje de alubias blancas con chorizo picante, Podemos ver nuestro emplatado sobre piedra pizarra negra


Como último deciros que yo este guiso lo preparo en la olla rápida, me ahorra mucho tiempo y el resultado es buenísimo. A me encanta la cocina tradicional pero también agradezco poder preparar algunas recetas de las de toda la vida en menos tiempo pero igual de ricas.



INGREDIENTES PARA POTAJE DE CHÍCHAROS CON CHORIZO


 500 gr. de alubias blancas
 1 cebolla
 4 dientes de ajo
 1/2 pimiento rojo
 1 trozo de pimiento verde
 3 tomates medianos
 2 hojas de laurel
 1 manojo de perejil
 1 y 1/2 cucharita de pimentón dulce
 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
 1 chorizo para guisos
 Sal al gusto






PASOS PREVIOS AL COCINADO

¿Cuánto tiempo se dejan en remojo las alubias?

La noche antes del día en que vayamos a cocinar las alubias tendremos que ponerlas en remojo. Para ello colocaremos las legumbres en un bol y las cubriremos con agua, les añadiremos 2 cucharadas  soperas de sal y removeremos para que se integre. Taparemos el bol y las dejaremos remojando al menos 12 horas.


Antes de preparar nuestro guiso, escurriremos las legumbre en un colador y las enjuagaremos bien debajo del grifo para eliminar cualquier impureza. Revisaremos las alubias y retiramos las que nos encontremos duras o en mal estado.




Imagen de tres pasos a seguir para el remojo de las alubias blancas


ELABORACIÓN PARA GUISO DE ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO


PASO 1


Echamos las alubias en la olla y cubrimos con agua, 1 dedo aproximadamente por encima de las legumbres y llevamos al fuego.


Foto del agua necesaria para la cocción de las alubias blancas

PASO 2

Añadimos a la olla la cebolla entera y pelada, los dientes de ajo también enteros y sin piel, los tomates sin el péndulo, bien lavados y sin cortar y los pimientos lavados  y en trozos grandes sin las pepitas. Incorporaremos también el manojo de perejil que habremos enjuagado previamente, las hojas de laurel, el pimentón molido, el aceite de oliva, el chorizo y la sal. Removemos para que los ingredientes se integren bien.



Imagen de las alubias blancas antes de cerrar la tapa de la olla rapida






PASO 3

Cerramos nuestra olla rápida y colocamos la válvula de presión en la posición 2. Subimos el fuego al máximo hasta que la olla empiece a soltar el vapor. Cuando el vapor comienza a salir contamos 8 minutos de cocción, los primeros 5 minutos mantendremos el fuego alto y pasado este tiempo lo bajaremos a medio hasta completar el tiempo de cocinado.




PASO 4

Una vez pasado el tiempo de cocción, pondremos la válvula de presión el la posición de vaciado del vapor para evitar que las alubias se sigan cocinando.


PASO 5

Abriremos la olla e iremos cogiendo las verduras ( tomates, ajos, cebolla, pimientos y el manojo de perejil) con cuidado de que no se nos deshagan y se pierdan en el guiso y las iremos echando en el vaso medidor de la batidora de mano. Batiremos hasta que se nos quede una crema, probaremos de sal y si hiciera falta añadirle más podríamos hacerlo en el mismo batido de las verduras , así se integrará mejor.

Foto de los 4 pasos para batir las verduras de nuestro chicharos


PASO 6

Incorporamos la crema resultante de haber batido las verduras a la olla y mezclamos con la ayuda de una cuchara de manera delicada para no deshacer las alubias.


imagen en la añadimos las verduras trituradas



Si viéramos que el guiso nos queda demasiado caldoso, dejaremos a fuego alto y sin tapar hasta que reduzca a nuestro gusto y siempre vigilando de que no se nos queme.



Imagen del emplatado de nuestro plato sobre piedra negra



Comentarios