PAELLA VALENCIANA


Auténtica paella  valenciana


En el centro de la imagen vemos una autentica paella valenciana hecha un domingo por un valenciano a la leña
paella valenciana


Hoy vamos a hacer la receta de paella valenciana que yo recuerdo desde niño, nací y viví en valencia hasta los 35 años. La verdad que durante ese tiempo no supe ver lo que tenía, yo llegaba los domingo y me comía la paella. Estaba muy buena pero era lo normal que los domingo hubiera paella. Vivieras o no con tus padres te presentabas un domingo y había paella.
Cuando me viene a vivir a Sevilla nadie me hacia una paella tal y como yo la recordaba, por lo que me toco ir probando hasta cogerle el punto exacto al arroz y al socarrat.
Si, sé lo que estáis pensando, que los valencianos somos muy pesados con el punto del arroz y que porque tiene que ser el arroz bomba y no otro. El arroz es como cualquier otro ingrediente culinario tiene su punto exacto, ni antes ni después. Y en cuanto al tipo de arroz, el bomba absorbe mucho más los sabores y si sabes cocinar la paella no se tiene el porqué pasarse. El secreto erradica en que se seque el arroz antes de estar completamente hecho.



En Valencia nos encanta el arroz, entre otras cosas porque hemos vivido de ellos mucho tiempo y robado palmo a palmo tierra a la albufera para conseguir tener los bancales de arroz. Y lo hacemos de miles de formas  arroz al horno, paella marisco, paella mixta, paella pollo, arroz a banda, arroz con coliflor, arroz negro…. Creo que no pararía nunca de pensar en platos de arroz.

 

En el siguiente caso he pensado en hacer paella de pollo, la verdad que resulta muy económica y cualquier día la podemos hacer. Si podéis probar hacerla a leña le da un sabor diferente y el socarrat sale mejor. Si no con una paella y el fuego de casa podréis hacerla sin problemas.

Ingredientes paella


      Colorante alimenticio.
      Aceite
      Pimentón dulce
      Sal
      Pollo
      Conejo
     Garrofón y bachoqueta, en el caso de no encontrarlos en el Mercadona tenéis unas bolsas congeladas Verdura para paella.
      1  tomates mediano (lo trituraremos antes de añadirlo).
      Arroz bomba 
     Azafrán.




¿Cuánto arroz por persona para una paella?


Esa es la gran pregunta en el momento crucial, seguro que empezaste una receta y a la hora de añadir el arroz no te acuerdas de la cantidad. La solución está en la etiqueta de la bolsa, pero por si  has llegado hasta aquí veremos.
Arroz 100/120g por persona.
Agua el doble que el arroz.




Como hacer paella


Lo primero trocearemos el pollo y el conejo, añadimos sal al gusto  y lo sofreiremos  a fuego fuerte con aceite abundante.



Paella de pollo y conejo



Cuando vemos que el pollo y el conejo están bien dorados, haremos un círculo en el centro y meteremos las verduras en él, añadiremos sal al gusto.

Verduras de la paella valenciana



Mantendremos el fuego fuerte hasta que se doren las verduras.
Cuando las verduras estén en su punto haremos un hueco en el centro y añadiremos media cucharadita de pimentón dulce, lo mantendremos un momento y removeremos antes de que se nos queme.
Añadiremos el tomate y lo mantendremos un ratito sofriendo.

Una vez este el tomate cocinado añadiremos el  doble de agua que el arroz, una buena orientación es echar agua hasta cubrir de sobra los tornillos de la paella.


Añadiremos sal al gusto y dejaremos hervir para que se reduzca, como orientación hasta que el caldo quede por el centro de los tornillos o un poco menos.

Paella hecha con carbón begetal





Añadiremos el arroz y lo repartiremos por la paella.

La cocción total ha de ser de unos 20 min. Los 10 o 7 primeros minutos lo mantendremos a fuego fuerte para que se reduzca el caldo y repasaremos el punto de sal antes de que se seque. Cuando vemos que el arroz se seca dejaremos el fuego al mínimo, casi apagado. Si vemos que se ha secado demasiado rápido tapamos la paella. Con una tapa y al final le datemos un minuto de fuego fuerte para que se haga el socarraet. Si vemos que el arroz está un punto duro lo dejamos reposar y lo servimos cuando esté en su punto.



Paella de pollo




Comentarios