Paella de Sevilla

Cómo preparar paella con pollo al estilo andaluz



Imagen de nuestra paella sevilla con pollo, pimiento, guisantes y mil especias






Veréis, antes de meternos manos a la masa o en este caso manos al arroz quiero explicaros un poco la diferencia entre lo que en mi casa de toda la vida hemos llamado paella sevillana o “paellita” y la paella valenciana.

A ver, como os digo en mi casa (en Sevilla) toda la vida mi madre ha cocinado un riquísimo arroz con pollo al que le ha añadido distintos ingredientes en función de lo tuviéramos ese dia por la cocina.

 Como base siempre un buen sofrito, un buen arroz bomba que absorba todos los sabores y el pollo. A partir de aquí mi madre le podía añadir unos calamares, unas gambitas unos chocos, mejillones, unas almejitas e incluso podía sustituir el pollo por carne de cerdo con la que también sale muy rico. A este tipo de paellas en las que mezclamos  carne y pescado le llamaremos paella mixta. Como último decir que el punto de este arroz es meloso o incluso un poquitín caldoso según el gusto de cada uno. A mí personalmente me encanta melosito, que rico.

Ahora vamos a ver en qué se diferencia este guiso de arroz de la auténtica paella valenciana. Pues bien, se diferencian en todo, vamos que no se parecen en nada, salvo en que ambos platos llevan arroz y pollo. Ni siquiera comparten el punto en el que debe de quedar el arroz, en la paella andaluza queda meloso y en la valenciana el punto del arroz es seco y con socarrat. Los valencianos llaman el socarrat al puntito agarrado que queda en la paellera como resultado de subir la temperatura del fuego al final de la cocción. Esta subida de temperatura no debe de sobrepasar el minuto de exposición para que no se nos queme. El socarrat es para mi gusto lo más rico que tiene la paella, en casa todo nos peleamos por él, a ver quién es el que más rasca, está buenísimo ese arroz pegadito.

He querido hacer esta aclaración porque estoy casada con un valenciano y cada vez que cocino una “paella” de las de aquí abajo tenemos la misma discusión chorra de siempre (eso no es paella ni es nada, la paella es la valenciana).Ahora, os diré una cosa, llámese guiso de arroz con pollo o paella andaluza este plato esta riquísimo y mi marido (si ese, el valenciano) no deja ni un grano de arroz.





Ingredientes para esta receta de arroz con pollo o paella sevillana (para 4 personas)



Imagen de los ingredientes de la paella sevillana pimientos rojos, cebolla, pechuga pollo, aceite, tomate, manzanilla




 12 cucharadas de aceite de oliva virgen
 350 gr. De arroz bomba o 1 vaso y medio
 1 pechuga de pollo grande o 2 muslos completos de pollos (deshuesados y            cortados a trozos)
 1 cebolla mediana
 4 dientes de ajos
 1 pimiento rojo
 5 o 6 tomates medianos
 1 vaso de guisantes
 1 lata de pimientos morrones
 1 vaso mediano de vino blanco (en mi caso vino Manzanilla)
 ½ cucharadita de colorante o azafrán
 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
 1 cucharadita colmada de comino
 3 hojas de laurel
 1 ramito de perejil fresco o una cucharadita de perejil en polvo
 Sal a gusto

Elaboración de la paella sevillana


Paso 1

Ponemos a fuego medio en una cazuela el aceite de oliva y cuando esté caliente le añadimos la cebolla y los ajos ya picados, le echamos la sal. Mientras sofreímos la cebolla y los ajos vamos troceando el pimiento rojo y los tomates y seguidamente los vamos añadiendo. Agregamos también las hojas de laurel, la cucharadita de pimentón dulce, la de comino, el perejil y el colorante alimenticio o las hebras azafrán. Bajamos un poco el fuego para darle tiempo a que se vaya cocinando.

Paso 2

Cuando ya tenemos nuestro sofrito listo le añadimos el pollo cortado en trozos y lo sellamos, le añadimos el vino y lo rehogamos,  lo dejamos hasta que el pollo se cocine y el vino se consuma.



Paso 3

 Una vez que ya tenemos el pollo rehogado y el vino se ha consumido, añadimos el arroz y lo sofreímos para que se impregne de todos los ingredientes, en este paso agregamos también el vaso de guisantes congelados.


Paso 4

Ahora toca incorporar el agua o fumet de gambas, si tenéis, para que se cocine nuestro arroz. En casa siempre que cocemos gambas solemos congelar el caldo de la cocción para cuando guisamos arroz, el fumet le aporta un sabor maravilloso. La proporción de agua y arroz es de dos vasos de agua por vaso de arroz.



Paso 5

Cuando agregamos el agua, movemos el arroz y bajamos el fuego sin que pierda el hervor para que se vaya haciendo sin que se nos queme. En este momento rectificamos la sal a gusto. Si vemos que se nos va consumiendo el agua y el arroz aun esta duro le añadimos agua y la sal que necesitemos. En los últimos cinco minutos de cocción le ponemos la lata de pimientos morrones picados, se añaden en este momento porque no necesitan de cocción alguna.



El arroz tarda entre 15 y 20 minutos en hacerse. Tendremos que estar pendientes para que nos salga en su punto sin pasarse ni pegarse. Recordad que os dije que el punto de este arroz esta entre meloso y ligeramente caldoso, según gustos.


Vemos una cazuela con un guiso de arroz meloso con pollo.



Espero que os guste y lo disfrutéis.😉😏 
Si os gusta dejadme un 👍


Comentarios