COMO HACER PAN DE MOLDE EN CASA
¿Por que elegí esta receta de pan de molde?
De pequeño me encantaban aquellas rebanadas de pan bimbo con Nocilla. Una vez te haces mayor intentamos mantener la línea y comer todo lo sano que nos sea posible. Creo que todos sabemos que hoy por hoy el pan de la calle puede ser muchas cosas menos sano.
He buscado muchas recetas con pan de molde pero tras probarlas todas me he enamorado de esta, que leí en el libro de Ibán Yarza PAN CASERO. Es una receta sencilla y consigues un pan esponjoso con un sabor que nunca olvidarás. Podrás disfrutar de unos estupendos desayunos o una cena con un sandwich americano de esos que salen en las películas y con los que a todos babeamos, sobre todo si durante el resto de la semana estas a dieta y solo te permites estos caprichos el fin de semana, eso si con mucha mahonesa. En caso de que hagáis más pan de la cuenta y no lo podáis comer todo, cosa que me extraña siempre podréis hacer un riquísimo pudin de pan o unas estupendas torrijas.
En breve quiero probar experimentar con recetas de pan de espelta ya os iré contando como sale.
Ingredientes para un molde de 22cm:
En la receta original indicaba que pusieras mitad de leche y mitad de agua, pero a mí me gusta más que sea toda leche. En cuando a la levadura de panadería la podéis encontrar en cualquier MERCADONA y en caso de que no la tengáis podéis utilizar la levadura seca (2g). La leche se mide en gramos no en cl.
Yo soy un desastre y me gusta organizarme antes, por lo que me gusta dejarlo todo pesado y preparado en recipientes antes de empezar, así no tenéis que ir buscado luego las cosas corriendo.
Harina panificable 300g
Leche 180g
Mantequilla 30g
Sal 6g
Levadura panadería 6g
Azúcar 15g
Leche 180g
Mantequilla 30g
Sal 6g
Levadura panadería 6g
Azúcar 15g
Pizza con pan de molde
Un día de esos que tenemos todos, llegue a casa y no había cena preparada, tenía ganas de una pizza XXL, casualmente al salir deje mi masa fermentando en la nevera y se me ocurrió hacer una pizza con ella y la verdad es que salió la mejor pizza que he comido nunca. De esas que están crujientes y a la vez esponjosas.
Preparado de la masa
Mezclaremos en un bol de manera homogénea todos los ingredientes y los dejaremos reposar tapados durante 10 minutos. Esto hará que luego podamos trabajar la masa más fácilmente, sin que se nos pegue a las manos.
Amasado
Transcurrido el reposo de 10 minutos pasaremos a realizar el amasado. El amasado tendrá que durar unos 15 min.
Si os resulta muy pesado podréis hacer amasados de 5 minutos y 2 minutos de descanso, otros 5 amasando, otros 2 de descanso y 5 amasado final.
El amasado del pan de molde lo realizaremos colocando la masa en la encimera plegando sobre si misma y haciéndola rodar. Es una masa muy agradable de trabajar que apenas se pega en las manos.
Fermentación
Dejaremos la masa reposar en el bol que taparemos con un paño de cocina y la dejaremos fermentar durante dos horas. En caso de que tengáis que salir a la calle podéis dejarla en la nevera para retrasar la fermentación.
Sabremos que esta fermentada cuando toquemos con el dedo la masa y quede una huella.
Formado del pan de molde
Ahora colocaremos la masa en la encimera y la desgasaremos apostándola con las manos de manera enérgica. Así conseguiremos que nuestro pan no tenga unos alveolos muy grandes y se nos cuele la mermelada por ellos.
Crearemos un rectángulo con nuestra masa ya desgasada. Buscaremos el punto central y plegaremos la masa sobre si misma como si fuera un libro. Iremos enrollándola sobre si misma presionado con los pulgares y tensando a la vez hacia dentro. Meteremos en el molde nuestro rollo de masa de pan previamente engrasado con aceite o mantequilla.
Dejaremos en reposo durante dos horas o hasta que doble su tamaño, el tiempo de reposo puede variar en función a la temperatura ambiente, en verano tarda menos que en invierno que le cuesta más subir. Si pasan las dos hora y no ha doblado su tamaño, yo lo que suelo hacer es meterlo en el microondas con un vaso de agua caliente o enciendo el microondas durante un par de minutos vacio, luego introduzco la masa y lo dejo allí. Voy observando hasta que doble su tamaño.
Horneado
Precalentamos el horno ha 230ºC durante 15 o 20 minutos.
Pintaremos la parte superior de nuestro pan con leche utilizando un pincel de silicona e introduciremos en el horno bajando la temperatura a 220\C durante 35 min.
|
Tenéis que estar muy atentos porque este pan se quema enseguida. Para evitarlo yo lo tapo con un papel de plata a los cinco minutos de la cocción. Cuando veo que empieza a dorarse demasiado.
Comentarios
Publicar un comentario