Estofado de carne con patatas

Porqué hacer un guiso de carne con patatas

imagen estofado carne con patatas
Estofado carne con patatas



La receta de estofado de carne y patatas o carne guisada con patatas, como bien queramos llamarle, es una de esas recetas del repertorio de guisos de carne de toda la vida. Aquí en concreto en donde yo vivo, en Sevilla, le llamamos carne con papas.
Esta receta me trae recuerdos de mi niñez, cuando mi abuela cocinaba los domingos para todos los nietos, la pobre tenía arduo trabajo, somos muchos primos. Siempre acertaba con lo que más nos gustaba; un rico arrocito con pollo, unos filetitos rusos, flamenquines y como no esa rica carne con papas. De chica me encantaba chafar las patatas en la salsita y a dia de hoy sigo disfrutando de este guiso como de niña.

Este guiso suele hacerse con ternera, el famoso estofado de ternera o guiso de ternera, a mí la verdad como la ternera no me va mucho suelo cocinarlo con cerdo. En casa esta receta de carne guisada solemos variarla según lo que tengamos por casa, me estoy refiriendo a las verduras porque obviamente de lo que nos podemos prescindir es de una buena carne, y claro está ,de las patatas, la otra parte protagonista de este ragout de carne.

Nosotros en casa cocinamos el estofado de carne en olla exprés, yo la verdad es que le tengo muy pillado el truco a estas ollas y siempre suelo preparar la carne guisada en olla rápida. Obvio que si dispones de tiempo y te apetece cocinar este rico estofado de carne a fuego lento como quien dice, pues adelante con ello, disfrutarás de la cocina tanto como lo hacían nuestras abuelas. Yo no dispongo de tanto tiempo como quisiera, así es que este tipo de olla me facilita bastante la vida en la cocina, permitiéndome guisar las recetas de siempre sin tener que dedicar más tiempo del que dispongo entre semana. La verdad cuando le coges el ritmo a estas ollas, al menos a mi parecer, no tiene nada que envidiar a un guisado hecho en una cazuela de las de antes.




INGREDIENTES ESTOFADO DE CARNE CON PATATAS (para 3 personas)

Imagen de los ingredientes necesarios para la elaboración de la receta de estofado carne con patatas
Ingredientes estofado carne con patatas



    ½ kilo de carne de cerdo, en concreto jamón
    3 o 4 patatas medianas
    1 cebolla
    4 dientes de ajo
    ½ pimiento rojo grande
    3 tomates medianos
    2 hojas de laurel
    Una ramita de perejil
    1 guindilla
    1 vaso de vino manzanilla
    Aceite de oliva virgen
    Sal



PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR NUESTRA RECETA

PASO 1


Troceamos la carne en pedazos grandes. Echamos una cantidad generosa de aceite de oliva en la olla y lo ponemos a calentar. Agregamos  la carne y la doramos para que se quede bien sellada.




Sellado y sofrito de carne con patatas
Sellado y sofrito de la carne


PASO 2


Ahora que ya tenemos nuestra carne sellada vamos añadiendo el resto de ingredientes. En este guiso en la olla exprés todos los ingredientes los vamos a ir añadiendo en crudo. De este modo añadiremos la cebolla y los ajos, todo ello bien picadito, los tomates y el pimiento rojo troceados, las zanahorias cortadas a ruedas, las patatas cortadas en pedazos grandes, una taza de guisantes (en nuestro caso eran congelados), el perejil picado, las hojas de laurel y la guindilla. Salpimentaremos y bañaremos todos los ingredientes con un vaso de vino manzanilla.



Añadimos manzanilla a nuestro guiso andaluz


PASO 3


Taparemos nuestra olla rápida y colocaremos la válvula en la posición 2. Pondremos el fuego alto hasta que empiece a salir el vapor, entonces le contaremos 15 minutos de cocción, a los 5 minutos bajaremos el fuego de alto a medio y lo dejaremos los diez minutos restantes a este fuego.



Imagen de nuestro estofado carne dentro de la olla rápida


Comentarios