POTAJE DE GARBANZOS CON CHORIZO

RECETA DE POTAJE DE GARBANZOS SEVILLANOS EN OLLA RÁPIDA

imagen de un plato de potaje de garbanzos con chorizo al estilo sevillano, un plato tradicional de toda la vida que no puede faltar en los guisos de cuchara de tu casa
Emplatado de nuestro potaje de garbanzos con chorizo



Esta receta pertenece al extenso repertorio de guisos tradicionales de cuchara que se hacen por toda la geografía española, aunque la que hoy os traigo es la forma en la que se hacen en mi tierra, Sevilla. Estos platos de cuchareo ademas de estar riquísimos y calentarnos el estomago en los días más fríos del año, nos permiten disfrutar de todas las propiedades que tienen las legumbres.


Imagen de garbanzos con chorizo picante con un plato blanco, La gran intensidad del rojo sobre el marrón  y el blanco hacen un contraste formidable
Potaje de garbanzos listo para la mesa







Los garbanzos son un alimento con un alto valor proteico, contienen hidratos de carbono de absorción lenta y mucha fibra, por lo que nos resultarán muy saciantes. Tienen muchas vitaminas y minerales, ademas de ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Estas legumbres son un superalimento cardiosaludable, ya que su consumo nos ayudará a combatir el colesterol. Sería ideal consumir garbanzos y otras legumbres al menos un par de días en semana.


foto de potaje andaluz, plato de cuchara extraordinario para la salud
Emplatado




A pesar de todas las propiedades que contienen y de los beneficios que nos aportan, las legumbres suelen ser las grandes olvidadas en nuestra mesa, por eso hoy os animo a que pongamos unos garbanzos en remojo , saquemos la olla y cocinemos un buen potaje de los de toda la vida.


A mí este tipo de guisos me gusta cocinarlos en la olla express, para mi gusto salen muy ricos y además  nos ahorramos mucho tiempo en la cocina, en diez minutos tienes el potaje listo. Pero si no tenéis olla rápida o preferís cocinarlo en una cazuela , pues será la misma receta solo que  tendréis que estar más pendientes del guiso y que tardareis  algo más de tiempo.







INGREDIENTES RECETA DE POTAJE DE GARBANZOS


Ingredientes para la elaboración de potaje para medio Kilo de garbanzos.
Ingredientes para medio kilo de garbanzos 




 1/2 kilo de garbanzos
  6 cucharadas de aceite de oliva virgen
 2 tomates medianos
 1 pimiento italiano verde pequeño
 1/2 pimiento rojo (de los grandes)
 4 dientes de ajo
 1 cebolla mediana
 2 hojas de laurel 
 Perejil
 2 cucharaditas de pimentón molido
 1 chorizo de guiso
 Sal al gusto 








ELABORACIÓN DE POTAJE DE GARBANZOS CON CHORIZO EN OLLA RÁPIDA


PASO 1 

¿Como reblandecer los garbanzos y durante cuánto tiempo?

La noche antes de cocinar nuestro potaje pondremos los garbanzos en un bol cubiertos de agua con una cucharadita de sal ( la sal se le echa para que no se les desprenda la piel). Los dejaremos en remojo hasta que vayamos a cocinarlos.

Imagen con tres pasos previos a la elaboración de garbanzos, los ponemos en remojo, añadimos agua y por ultimo removemos con una cuchara. Dejaremos una noche.
Remojo


PASO 2

Echamos los garbanzos en un escurridor y los lavamos bien debajo del grifo para que pierdan cualquier impureza. Comprobamos que no haya ninguno en mal estado.


Tras el reposo limpiaremos los garbanzos. Los escurrimos, enjuagamos bien y quitamos los que se encuentren en mal estado








PASO 3

 Echamos los garbanzos a la olla, cubrimos con agua caliente  (un dedito de agua por encima de los garbanzos)  y llevamos al fuego.

introducimos los garbanzos en la olla y los cubrimos con dos dedos de agua por encial de ellos
Garbanzos cubiertos con agua


PASO 4

Añadimos el resto de ingredientes. La cebolla la pondremos sin cortar,( solamente pelada), los tomates enteros, (bien lavados y sin el péndulo), los pimientos en trozos grandes, los dientes de ajos sin picar, el perejil en un atado, las cucharaditas de pimentón, las hojas de laurel, el chorizo, el aceite de oliva y la sal. No troceamos ninguna verdura porque cuando el guiso esté hecho las sacaremos y las pasaremos con la batidora para luego volver a incorporarlas a la olla ya en puré.


añadimos los ingredientes en la olla a presion
Añadir ingredientes



PASO 5

Cerramos la tapa de nuestra olla rápida, colocamos la válvula de presión el la posición 2. Subimos el fuego a fuerte. Cuando la olla empiece a soltar el vapor le contamos el tiempo. La tendremos al fuego un total de 10 minutos, los primeros 5 minutos mantendremos el fuego alto  y los  5 últimos bajaremos el fuego a medio.



foto de olla rápida o expres
Olla rapida







PASO 6

Dejamos salir el vapor de la olla. Abrimos y sacamos todas las verduras (la cebolla, los tomates, los dientes de ajo, los pimientos y el atado de perejil) con cuidado de que no se nos deshagan demasiado al cogerlas. Las echamos en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta que quede un puré homogéneo.


imagen en la que vemos como baten los tomates, ajos, perejil y pimiento para hacer el puré de verduras
introducir los ingredientes y batirlos


PASO 7

Incorporamos el puré de verduras al guiso y mezclamos con delicadeza para no deshacer los garbanzos ayudándonos de una cuchara. Rectificamos de sal si fuera necesario.



Si nos quedara demasiado líquido lo dejaríamos reducir a fuego fuerte y con la tapa quitada hasta que estuviera en el punto deseado.




añadimos los ingredientes que henos batido a nuestra olla y los mezclamos para que se integre todo,.







¡¡¡ que os aproveche el cuchareo!!!    🍝   👍


emplatado potaje de garbanzos listo para comer


Comentarios