SEPIA CON PATATAS

 RECETA GUISO  DE CHOCOS CON PAPAS



Emplatado de guiso tradicional de patatas con sepia. Vemos un plato blanco con los ingredientes cocinados y adornados con una hoja de laurel
emplatado y listo para comer


Hoy os traigo otro clásico de las recetas de guisos marineros que junto con los fideos con caballa que ya os compartí anteriormente os permitirán disfrutar de un viaje gastronómico a la costa a través de esta exquisito primer plato.Como ya os comenté mi abuelo era del Puerto de Santa María ( Cádiz) y siendo gaditano claro está, le encantaban estos platos tan típicos de su tierra. Mi madre que siempre se metía en la cocina con mi abuela para ayudarla con las comidas heredó todas estas recetas que luego me fue enseñando a mi  y que hoy yo disfruto cocinando para mi familia.




Esta receta de papas con chocos es un clásico de la gastronomía Andaluza. De este guiso podemos encontrar  muchas variaciones en su elaboración por todas las provincias Andalucía.

Espero que os guste este rico plato de cuchara de la cocina tradicional de mi tierra y os animéis a cocinarlo.



INGREDIENTES PARA GUISO TRADICIONAL DE CHOCOS CON PATATAS (para 4 personas)


en la imagen podemos ver los ingredientes para cuatro personas de un guiso marinero andaluz de choco con patatas. En un plato tenemos pimiento rojo, pimiento verde y tomates. En otro plato esta la sepia. A la izquierda una aceitera y a la derecha patatas y cebolla
Ingredientes para 4 personas



 1 kilo de choco (sepia) limpio y cortado a tiras
 Aceite de oliva virgen( unas 8 cucharadas soperas)
 5 patatas grandes
 3 tomates grandes 
 1 cebolla mediana
 4 dientes de ajos
 1 pimiento verde
 1/2 pimiento rojo
 1 vasito de vino blanco
 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
 2 hojas de laurel
 Perejil (1 ramito picado o si es en polvo ,una cucharadita)
 1 guindilla(opcional)
 Sal a gusto



ELABORACIÓN CHOCOS CON PAPAS

PASO 1

Hacemos el sofrito.Para ello echaremos el aceite de oliva en una cazuela puesta a fuego medio y le iremos incorporando la cebolla y los ajos ya picados, echamos la sal. Seguidamente añadiremos el pimiento rojo y los tomates todo ello cortado en cuadritos , pondremos también la guindilla, las hojas de laurel y el perejil picado.


En la imagen podemos ver un sofrito de cebolla y ajo para un guiso tradicional andaluz de choco con papas. La cebolla se mantendrá a fuego fuerte has que se dore
Sofreír la cebolla y ajo
en la imagen observamos un sofrito de cebolla, ajo y pimiento rojo
Añadimos el pimiento

Es una conjunto de verduras realizando un sofrito para un guiso
Todas las verduras sofriendo





PASO 2

Una vez que los ingredientes empiecen a pocharse un poquito agregamos el choco, la cucharadita de pimentón molido y el vasito de vino. Le damos unas vueltas y lo dejamos sofreír todo una media hora a fuego medio hasta que los chocos estén tiernos.




en la imagen podemos ver como están hirviendo todos los ingredientes con nuestra sepia
Podemos ver como hierven todos los ingredientes

PASO 3


Mientras tanto vamos pelando y cortando las patatas en trozos grandes.Una vez que el choco está tierno añadimos las patatas a la cazuela.Cubrimos de agua  y rectificamos de sal.Iremos añadiendo más agua durante la cocción si fuera necesario( el agua la echaremos caliente para que no pierda el hervor el guiso).Removemos y dejamos cocinar a fuego medio hasta hasta que las patatas estén bien hechas pero enteras.


en la olla en la que hemos realizado el sofrito añadiremos las patatas
Añadimos las patatas

vemos una olla que tras el sofrito se a ha añadido agua, patatas y la sepia previamente cocinada
Cubrimos con agua y cocemos las patatas junto con la sepia 



En casa a este guiso de papas con choco le decimos "papas con chocos en colorao" por el color rojizo que le aporta el pimentón dulce a esta comida.Si queremos también podemos preparar este mismo plato con azafrán en vez de pimentón y entonces nos quedará de color amarillo, a este guiso lo llamaremos "papas con choco en amarillo).


Espero que os animéis a prepararlo , está riquísimo.



Si os gusta recordar el 🅶+



Comentarios