ENSALADA DE VERANO CON PATATAS, BERBERECHOS Y MAYONESA DE NARANJA




Imagen de ensalada de veranos con patatas, berberechos, tomates cherry, aceitunas negras, naranja y mahonesa de naranja


ENSALADA DE VERANO CON MAYONESA A LA NARANJA

Ahora que llega el verano a todos nos empiezan a apetecer comidas más ligeras y refrescantes que sean rápidas de preparar, y es que en estos días tan calurosos lo que menos apetece es meterse en la cocina al lado de los fogones. Las ensaladas son una opción muy saludable y fácil de preparar que además nos ayudará a mantener la linea, resultarán ideales para llevar a cabo la famosa operación bikini y adelgazar así esos kilitos que hemos cogido durante el invierno.




Existe una enorme variedad de ensaladas, las hay para todos los gustos, desde las más típicas de lechuga y tomates, las de legumbres, las de pasta, de arroz, de patatas, también las hay de espinacas y hasta de frutas. Con tanta variedad no tenemos excusa par no comerlas, las ensaladas son mucho más que un simple plato aburrido de hojas verdes como piensa mucha gente. Podemos añadirles todo tipo de ingredientes como pollo , langostinos, merluza, unos frutos secos, diferentes quesos, conservas... Lo agradecido de una ensalada es que variando el aderezo que le pongamos a nuestra base y preparando distintas salsas y vinagretas podemos crear platos totalmente diferentes.


Foto de ensalada verano con berberechos, patata, tomate cherry y huevo


Hoy vamos a preparar una divertida ensalada de verano con patatas como base de nuestra elaboración. Estas recetas de cocina están riquísimas y además son muy sencillas de preparar, es lo bueno que tienen las ensaladas, puede prepararlas cualquiera que no tenga mucha experiencia a la hora de cocinar y siempre obtendrá como resultado el acierto de una comida completa y nutritiva sin  apenas tiempo ni esfuerzo. Para preparar esta ensalada de verano tan solo tendremos que cocer las patatas, mezclar con el resto de ingredientes, y como último preparar una mayonesa con un toque cítrico para darle un toque diferente que encajará a la perfección con el resto del plato.


Ensalada de verano con huevo, naranja y berberechos


Esta ensalada de patatas con berberechos y tomatitos cherrys nos salió de manera improvisada, no había visto antes esta combinación de ingredientes tan diferentes. Mi ingenio se agudizó al ver que tenia tomatitos por la nevera para gastar y pensé en hacer una ensalada, pero no tenia ni lechuga ni otras hojas verdes para poner como base. Tampoco tenía muy claro que le echaría para acompañarla, siempre tengo latas de atún por casa pero esta vez tampoco las tenia, miré por la despensa y lo que si que habían eran berberechos y aceitunas negras, y pensé y por que no, probemos a ver como sale este invento. Se me ocurrió también hacer una mayonesa casera para alegrar aún mas el plato, yo adoro las salsas, pero quería darle un toque diferente y se me ocurrió probar a ver como ligaba con un poco de zumo de naranja. Al final de toda la mezcla resultó que nos salió un plato muy rico y con un contraste de sabores muy especial y diferente, menos mal porque cuando me puse manos a la obra  no tenía muy claro como me quedaría, lo que si que sabía es que mi chico se lo comería, él se come hasta las piedras.



Esta ensalada de patatas es una de esas recetas fáciles  y rápidas que nos vendrán genial para preparar una cenita veraniega acompañada de unas cervezas bien fresquitas. 

Animarse a prepararla y que os aproveche.


INGREDIENTES PARA  LA ENSALADA DE PATATAS CON BERBERECHOS Y NARANJA




Imagen de los ingredientes de la ensalada de berberechos




 5 patatas medianas
 1 naranja
 2 latas de berberechos
 1 lata de aceitunas negras
 1 bandeja de tomatitos cherry
 5 huevos
 1/2 cebolla (opcional)
  Sal al gusto



INGREDIENTES PARA LA MAYONESA DE NARANJA


 Aceite de oliva virgen
 Aceite de girasol
 1 huevo
 Vinagre
 El zumo de una naranja
  Sal al gusto




CÓMO PREPARAMOS LA ENSALADA DE VERANO

PASO 1

En una cazuela con agua hirviendo y un puñado sal ponemos los huevos, bajamos un poco el fuego manteniendo el punto de ebullición y los dejamos que se cuezan durante unos 12 minutos. Los metemos en agua fría para que se rompa la cocción y los reservamos.


PASO 2


Pelamos y cortamos las patatas en daditos. Las ponemos en una cazuela con agua hirviendo. Cuando recupere el hervor, añadimos un buen puñado de sal, bajamos el fuego a medio y contamos 10 minutos de cocción. Pincharemos las patatas con la punta de un cuchillo para comprobar que estén tiernas.

PASO 3

Escurrimos las patatas en el colador y las dejamos enfriar.

PASO 4

 Pelamos la naranja y los huevos y los cortamos en daditos, picamos la cebolla en brunoise fina (corte en cuadritos pequeños), lavamos los tomatitos y los cortamos en dos.

PASO 5

Abrimos las latas de berberechos y los escurrimos del caldo en el que vienen en un colador.


PASO 6

En un cuenco grande o ensaladera ponemos las patatas, los tomates cherrys, las aceitunas, la naranja, la cebolla picada, los huevos y los berberechos. Reservamos.

Ya tenemos casi lista nuestra ensalada de patatas a falta de incorporarle la mayonesa de naranja. Si quisierais prescindir de esta salsa, podríais simplemente aliñarla con aceite, vinagre y sal.

ELABORACIÓN DE LA MAYONESA CON AIRES DE NARANJA

Imagen de nuestra mahonesa al aire de naranja como acompañamiento de nuestra ensalada de verano


En el vaso medidor de la batidora de mano añadimos el huevo, 6 dedos de aceite de girasol, un chorreón de vinagre, el zumo de 1 naranja y la sal. Introducimos la batidora y empezamos a batir sin mover el brazo de la misma, permanecemos así hasta  que vemos que el aceite empieza a ligarse con el huevo y el zumo. Empezamos a batir , ahora sí con movimientos lentos arriba y abajo y vamos añadiendo más aceite para que la mezcla se siga espesando hasta que tengamos la mayonesa lista. Una vez tenemos la mayonesa echa, la probamos y si vemos que necesita más vinagre o sal podemos rectificarla y volver a batir para que quede bien mezclada.

Al principio echo aceite de girasol y luego cuando voy añadiendo más aceite para espesar la mayonesa utilizo el aceite de oliva. Utilizar solo aceite de oliva dejaría nuestra mayonesa con un sabor demasiado fuerte e intenso, el girasol hace que el resultado sea más delicado.



PASO 7

Incorporamos al bol donde tenemos los ingredientes de nuestra ensalada la mayonesa de naranja y mezclamos suavemente hasta que quede bien integrada. Probamos el punto de sal.



Imagen de ensalada verano al aire de naranja


Si os gusta esta receta podéis ver más en nuestro blog  
davidgimnezplaza.blogspot.com


Comentarios