SALSA BARBACOA CASERA

RECETA DE SALSA BARBACOA


En la imágen vemos una salsa barbacoa casera rodeada de parte de los ingredientes utilizados en su cocinado: Orégano, pimentón y pimientos de tres colores (amarillo, rojo y verde) comprados en el MERCADONA
Emplatado salsa barbacoa





Ahora que empieza el verano, el buen tiempo nos invita a salir de casa y ponernos al sol como los caracoles. En esta época del año lo que más nos apetece es pasar el día con nuestra familia y amigos metidos en la piscina y cocinando al aire libre una buena barbacoa. Y acompañando una buena carne hecha a la brasa nunca debe faltarnos una deliciosa salsa barbacoa casera.




A mi me encantan todas las salsas, me parecen un aderezo perfecto para resaltar todo tipo de alimentos. Pero las comerciales no tienen comparación ni en sabor ni en satisfacción con una rica salsa casera. Una buena salsa nunca será la que viene en bote sino la que sale de nuestros fogones.



Estos condimentos no son de  los más saludables que podamos tomar, sobre todo por el exceso de azúcar que suelen llevar, pero al menos si los cocinamos nosotros mismos podremos controlar la cantidad que le echamos y nos estaremos librando de los conservantes y aditivos que llevan las industriales. Y tomadas con moderación siempre serán una buena opción para ponerle ese puntito resultón a nuestras comidas.


Foto de Salsa barbacoa casera presentada en un baso de cristal sobre un plato blanco
Salsa BBQ para pizza hecha en casa

¿Con qué podemos combinar la salsa BBQ?


Para todos los amantes de estos aderezos hoy os traigo una receta de salsa barbacoa muy rápida y sencilla de preparar. Esta salsa resulta ideal para acompañar carnes, patatas asadas,patatas fritas con salsa barbacoa, alitas de pollo y como salsa para nuestra base casera de 🍕 LA AUTÉNTICA PIZZA ITALIANA  🍕.Animaros a prepararla y ya veréis como notáis la diferencia, de verdad que merece la pena.







INGREDIENTES PARA LA SALSA BARBACOA





 1/2 pimiento verde pequeño
 1/2 pimiento rojo pequeño
 1 cebolla mediana
 3 dientes de ajo
 200 gr de tomate frito
 1 vaso de ketchup
 2 cucharadas de azúcar
 1 cucharada de mostaza
 3 cucharadas de miel
 4 cucharadas de vinagre
 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
 2 cucharaditas de orégano
 Unas gotas de tabasco (opcional)
 Pimienta molida
 Sal











ELABORACIÓN  DE LA SALSA BARBACOA CASERA


PASO 1

Picamos en trocitos pequeños la cebolla, los pimientos y los ajos. Los añadimos a una sartén puesta al fuego con aceite de oliva. Echamos la sal y dejamos que se poche hasta que la cebolla esté transparente y los pimientos totalmente blanditos.

PASO 2 

Cuando la cebolla y los pimientos estén bien hechos incorporaremos el azúcar, removeremos para que los ingredientes se integren y dejaremos un par de minutos para que la mezcla se caramelice.


PASO 3

Añadimos la salsa de tomate frito y rehogamos un par de minutos más.


PASO 4

Incorporamos a nuestra mezcla el ketchup, la mostaza, la miel, el orégano, el pimentón (dulce o picante según prefiráis), el vinagre, la pimienta y el tabasco (si queréis un toque aún más picante). 






PASO 5

Dejamos que la salsa se cocine a fuego lento durante unos 5 minutos. Removeremos de vez en cuando para que no se nos pegue. En este paso podemos rectificar con sal, azúcar o especias hasta conseguir el toque deseado.


PASO 6

Este paso es opcional. Podéis pasar la salsa por un colador si queréis que su textura quede aún más fina.


Si la salsa os quedara demasiado líquida podéis añadirle la punta de una cucharita de café diluida en un poquito de agua y llevar a un fuego suave hasta que la salsa espese al punto deseado.

Espero que os guste y os convirtáis en la reina de todas las salsas




Vemos un baso de salsa barbacoa con un rojo intenso resaltado por el brillo. Es una salsa con contrastes de dulzor y picante
Salsa para carne, pizza, alitas de pollo y patatas fritas


Comentarios