PIZZA CASERA CON LA RECETA ITALIANA
¿ Estás cansado de llamar al telepizza y pagar por algo que te puedes hacer tu mismo en casa?
Pues hoy voy a compartir con vosotros la masa de pizza que nosotros nos hacemos en casa. Después de haber probado infinidad de recetas y no quedar satisfecha con el resultado, bien porque la masa me resultaba difícil de trabajar, porque al cocinarla se me quedaba cruda o simplemente porque necesitaban demasiado tiempo de fermentación y en el momento en el que se nos antojaba hacerla precisábamos de una opción algo más rápida pero casera y muy rica a la vez.
Tan sólo necesitareis unos pocos ingredientes y una hora para que se fermente vuestra masa, el tiempo justo de preparar las verduritas, cortar en taquitos el jamón, hacer a ruedas el tomate , preparar una salsa rica y rallar el queso.La espera se os pasará en seguida ,estamos hablando de un sólo fermentado.
El amasado de la pizza es bastante sencillo , lo único que tendremos que hacer es mezclar todos los ingredientes como os comento más abajo y amasar entre 10 y 15 minutos. Este paso es muy importante porque hará que nuestra pizza tenga la textura deseada y no se nos quede como un mazacote. Es una masa muy elástica y fina, cuando está horneada queda muy crujiente. Me recuerda a las que comí cuando estuve en roma.
Esta receta es un plan ideal para hacer algo diferente con tus hijos e ir introduciéndolos en la cocina de una manera divertida. Nuestros pequeños se sentirán como si estuvieran en máster chef junior, se lo pasaran en grande y nosotros los tendremos entretenidos .
¿DE DÓNDE VIENE LA PIZZA?
Como ya sabéis la pizza tal y como la conocemos hoy en día viene de Italia, ¿pero de qué zona en concreto os preguntareis?. Según he estado leyendo se empezó a elaborar en Nápoles, era un plato popular con el que comían las familias humildes. Como en gran parte de las sociedades de aquella época era necesario un carbohidrato como base de su alimentación y en este caso era la harina en forma de un pan plano al que añadían ingredientes variados en su superficie. En el año 500 a.C. ya se hacía una pizza a la que llamaban plakous, compuesta por una masa a la que se le añadían plantas aromáticas , ajos y cebolla.
Los griegos también preparaban panes planos llamados focaccia.
INGREDIENTES PARA MASA DE PIZZA AL ESTILO ITALIANO ( para 4 pizzas medianas)
1 kg de harina de trigo de fuerza
25 gr de sal
ELABORACIÓN DE LA MASA DE PIZZA ITALIANA
PASO 1
Pondremos en un bol la harina y la levadura. Mezclaremos bien.
PASO 2
Agregaremos un poco de agua muy fría(de la nevera o incluso con cubitos de hielo) e iremos removiendo con las manos hasta conseguir una textura en la que la harina parece deshilachada (rota), es en este justo momento cuando debemos añadir toda la sal y el resto del agua. Mezclamos todo hasta conseguir una textura homogénea.
![]() |
Pasos del mezclado de la masa |
Esta sería la textura de la masa cuando os decimos que tiene que estar como deshilachada o rota.
PASO 3
Colocamos la masa nuevamente en el bol , le hacemos un hueco en el centro y agregamos el aceite de oliva. Trabajamos la masa hasta que el aceite quede bien integrado.
PASO 4
Amasado. Primero refinaremos nuestra masa de la siguiente forma; formaremos una especie de barra de pan y la retorceremos varias veces en forma de rosca. Después de este proceso volveremos a formar una bola y comenzaremos a amasarla sobre una fina capa de harina. Tomaremos la masa plegándola y haciéndola rodar sobre si misma. Repetiremos este proceso durante unos 10 minutos. La masa deberá resultarnos más fácil de manejar a medida que vayamos amasando. El procedimiento del amasado es un punto muy importante para que la pizza suba mejor y quede más esponjosa cuando la horneemos.
![]() |
Amasamos, trenzamos y amasamos |
PASO 5
Una vez hayamos acabado con el amasado colocaremos nuestra masa en un bol enharinado y lo cubriremos con un paño de cocina humedecido.
PASO 6
Dejamos reposar durante 1 hora, hasta que se hinche y la presión del dedo deje una huella. Entonces ya tendremos nuestra masa lista para formarla.
PASO 7
Formamos nuestra pizza. Colocamos nuestra masa en un a superficie enharinada y la vamos aplastando con los dedos muy suavemente desde la parte más próxima a nosotros y en dirección hacia delante, que la masa vaya cediendo a su amor. Repetiremos este proceso varias veces hasta que nuestra pizza quede del diámetro deseado. Una fórmula muy sencilla para conseguir una masa bien estirada es cogerla por un extremo y dejar que el otro caiga y se vaya estirando por su propio peso. Otra técnica muy sencilla para estirar nuestra masa consistirá en apoyarla en el borde de la encimera y dejar que la otra parte caiga por su propia gravedad. Repetir tantas veces nos sea necesario hasta conseguir que la masa estire al tamaño y forma deseados. Nunca amasar con rodillo, si hiciéramos esto echaríamos por tierra todo el trabajo que hemos realizado con el amasado, la masa perdería todos los alvéolos y toda la esponjosidad , el resultado final ya no sería el deseado. Cuando hayamos terminado de formar nuestra pizza ésta deberá de quedar finita , lo máximo que podáis estirarla sin que se os rompa.
![]() |
dejamos caer la masa para que se estire |
![]() |
Podemos acercar la masa a la esquina de la encimera y dejarla caer para que se estire, la iremos girando y dejando caer |
![]() |
Ponemos en la bandeja con cuidado para que no se rompa |
PASO 8
A mí me gusta darle un punto de horneado en la parte de abajo para asegurarme de que la masa se queda hecha. Para ello pincho la masa con un tenedor y la meto en la parte inferior del horno para darle un punto de crujiente en la base.
![]() |
imagen de la base en el horno |
PASO 9
Ya solo nos quedaría rellenar con los ingredientes y salsas (barbacoa o BBQ, carbonara, boloñesa...) que más nos gusten Y hornearla a 250º C.
![]() |
relleno para pizza carbonara con besamel al chorizo picante |
Recordad que podéis congelar el resto de masa que os sobre envuelta en papel film.
Comentarios
Publicar un comentario