🌍 ENSALADA DE GARBANZOS Y POLLO CON MAYONESA DE MOSTAZA Y MIEL

ENSALADAS PARA EL VERANO



En estos días tan calurosos de verano lo que menos nos apetece es ponernos a cocinar platos muy elaborados que hagan que salgamos de la cocina convertidos en una sopa tras un par de horas de dedicación al ladito de los fogones. En verano nos apetecen comidas que sean sencillas y rápidas de preparar y que en vez de calentarnos el estómago como en el invierno, nos refresquen y nos mantengan hidratados para aguantar las altas temperaturas.


Ensalada de garbanzos y pollo con mayonesa de mostaza


COMIDA RÁPIDA Y SENCILLA DE HACER


Las ensaladas de verano cumplen con todo lo dicho, son fáciles y rápidas de hacer, no tenemos que pasar calor cuando la preparamos, son muy sanas y nutritivas y nos ayudarán a permanecer hidratados. Además estas recetas son muy variadas y divertidas, existen mil maneras de prepararlas, por lo que podréis adaptarlas a vuestro gusto y comer una ensalada diferente cada día del verano.



¿POR QUÉ SON SANAS LAS LEGUMBRES?


De todos son conocidas las propiedades que tienen las legumbres para nuestro organismo y para mantener una vida sana y equilibrada. Las leguminosas son un superalimento rico en hidratos de carbono y en proteínas de alto valor biológico, son ricas en fibras y contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, apenas tienen grasas y son un alimento cardiosaludable que ayuda a nuestro cuerpo a mantener bajos los niveles de trigliceridos y colesterol en sangre.


COMER LEGUMBRES DURANTE EL VERANO

Aun siendo todo lo sanas que son estas ricas proteínas vegetales, han ido quedando en el olvido en las cocina y en la mesa de muchos hogares y cada día se consumen menos, sobre todo entre la gente joven. Mucha gente asocia este alimento únicamente con guisos y potajes de invierno, pero las legumbres deben estar igual de presentes durante el verano. Para comerlas durante esta estación tan calurosa prepararemos ricas y variadas ensaladas que nos permitirán disfrutar de un plato  fresco , divertido y refrescante, a la vez que seguimos una dieta equilibrada y saludable.


Garbanzos en remojo




VARIEDAD DE ENSALADAS


Lo mejor de consumir ensaladas aparte de lo saludable que son, es la cantidad de recetas diferentes que podemos preparar sin aburrirnos nunca. Existes muchísimas variaciones de este plato, podemos jugar con bases muy diferentes en su elaboración. Las hay que tienen como protagonista a la pasta, el arroz, también están las ensaladas de patatas, de diferentes hojas aparte de la típica lechuga, como las de acelga o espinacas, muy ricas las de remolacha, las de alcachofas y como no, la que traemos hoy de legumbres, en este caso de garbanzos. Y de igual modo que podemos elegir deferentes bases para nuestras ensaladas también pasa mismo con el resto de ingredientes que la complementan, no solo existen las latas de atún o el jamón de york para dar sabor y alegría a estas recetas, hay vida más allá. El aderezo de una salsa casera o vinagreta harán único y delicioso este plato tan ideal para los almuerzos y las cenas de verano.


CÓMO HACER ENSALADA DE GARBANZOS Y POLLO



INGREDIENTES PARA ENSALADA DE POLLO Y GARBANZOS



 300 gr de garbanzos
 2 pechugas de pollo
 4 tomates
 1 pimiento verde italiano
 1/2 pimiento rojo morrón.
 Cebolleta al gusto (yo he puesto media).
 1 lata de aceitunas negras 
  Sal al gusto




INGREDIENTES PARA LA MAYONESA DE MIEL Y MOSTAZA



 1 Huevo
 Aceite de girasol
 1 chorreón de vinagre
 Sal
 3 cucharadas de mostaza
 2 cucharadas de miel

ELABORACIÓN PARA LA ENSALADA ESTIVAL DE POLLO Y GARBANZOS

PASO 1

Ponemos a cocer los garbanzos que previamente habremos tenido en remojo al menos 12 horas, en la olla rápida con agua hirviendo y sal. Cerramos la olla y colocamos la válvula de presión en la posición 2. Cuando el vapor empiece a salir, contaremos 10 minutos de cocción. Una vez los garbanzos estén listos, los escurriremos en un colador para que pierdan el agua. Reservamos.


PASO 2

Fileteamos las pechugas en filetes gorditos. Ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego y añadimos las pechugas de pollo. Salpimentamos y dejamos hasta que se hagan. Dejamos que el pollo se enfríe y lo cortamos en trocitos. Reservamos.

PASO 3

Pelamos los tomates, les quitamos el péndulo y los cortamos en trozos medianos. Lavamos muy bien los pimientos rojo y verde y los picamos. Troceamos la cebolleta muy picadita, escurrimos las aceitunas en un colador para que pierdan el líquido y las cortamos en ruedas.



PASO 4

En una ensaladera añadimos los garbanzos, el pollo troceado, los tomates, los pimientos, la cebolla y las aceitunas, removemos con delicadeza para que los ingredientes se integren bien y no se deshagan los garbanzos.

PASO 5  ¿Cómo hacer salsa de mostaza y miel?

Elaboramos la salsa de mostaza y miel. Para ello prepararemos una mayonesa como lo hacemos de manera habitual, pero con aceite de girasol para que nos quede más suave y no tan intensa como cuando utilizamos aceite de oliva. Cuando tengamos lista la mayonesa le añadiremos la miel y la mostaza y removeremos muy bien hasta que la salsa quede homogénea. Podremos variar las cantidades de miel y mostaza según más nos guste.



PASO 6


Incorporamos la salsa a la ensalada, removemos bien y corregimos de sal si lo vemos necesario.  

Ya tenemos lista nuestra ensalada veraniega de pollo y garbanzos para llevarla a la mesa y disfrutarla con una cerveza bien fresquita.







Comentarios