RECETA DE MUSAKA CON PATATAS
Hoy os comparto una de mis recetas preferidas , de esas que reservo para ocasiones especiales y fines de semana cuando me permito esos caprichos haciendome una buena pizza hecha en casa o una quiche de bacon y queso y todo ello lo remato con un buen postre hecho también por mi. Si, adoro comer , pero comida muy rica y siempre casera por eso hoy os traigo la receta de la famosa musaka o moussaka griega , uno de los platos más famosos de la cocina griega.
La musaka es un plato muy parecido a la también célebre lasaña italiana sólo que en vez de alternar capas de pasta y carne picada en esta elaboración sustituimos la pasta por la berenjena, podríamos decir que es una lasaña vegetal al estilo griego.
Este rico pastel de carne es una maravilla de la cocina mediterránea. Originariamente este plato se prepara con carne picada de cordero , pero podéis sustituirla perfectamente por carne picada tanto de ternera como de cerdo.Las recetas tradicionales de musaka griega alternan también junto con la berenjena y la carne picada capas de patatas ligeramente fritas, de las dos formas está riquísima.
Os diré también que este plato admite muchas variantes en su elaboración , claro está que ya no seremos fieles a la auténtica receta de musaka griega pero yo os voy a dar alguna idea por si queréis probar este plato con algún toque diferente.Podemos sustituir la berenjena por calabacín o alternar ambas verduras en capas, agregar champiñones o cualquier otro vegetal que nos apetezca .En el caso de la carne utilizaremos la que más nos guste ,existen mousakas de pollo, de ternera , de cerdo y hasta de pescado.Podemos preparar un deliciosa musaka de salmón o una musaka de atún y estará también muy rica,las hay hasta de arroz y carne por eso os digo que en la cocina hay que tener la mente bien abierta y disfrutar cocinando y probando nuevos platos.
INGREDIENTES PARA MUSAKA GRIEGA CON PATATAS (para 6 personas)
600 g de carne picada de cerdo1kg de berenjenas
3 patatas grandes
Aceite de oliva virgen
1/2 pimiento rojo
3 tomates grandes
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
3 tomates grandes
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Sal y pimienta a gusto
Para la bechamel (25 g de harina,1/2 l de leche,15 g de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva)
Queso rallado
ELABORACIÓN RECETA DE MOUSSAKA GRIEGA CON PATATAS
PASO 1
Comenzaremos cortando las berenjenas en láminas de un grosor de medio centímetro aproximadamente , las colocaremos en un recipiente sobre papel absorbente y le echaremos la sal . Las dejaremos ahí sobre unos 45 minutos para que suden y pierdan su amargor.Pasado este tiempo las freiremos en una sartén con abundante aceite hasta que queden blanditas y ligeramente doradas.Una vez fritas las colocaremos en un plato con papel absorbente para eliminar exceso de aceite.Este mismo paso de fritura lo haremos seguidamente con las patatas previamente peladas y cortadas a laminas igual que las berenjenas.
PASO 2
En una cacerola echamos 6 cucharadas de aceite de oliva y lo ponemos a calentar, agregamos la cebolla y los ajos que tendremos ya picados.A continuación añadiremos el pimiento rojo y los tomates cortados a cuadritos, le echamos la sal y lo dejamos pochar hasta que esté hecho.
PASO 3
Una vez que tenemos nuestro sofrito listo le añadimos la carne picada y pimienta a gusto, la rehogamos y cuando la carne empieza a ponerse blanquecina le agregamos el vino blanco.Lo dejamos cocinándose a fuego medio hasta que la carne esté hecha , el vino se haya consumido y se nos quede una salsa consistente( que ya no queden líquidos ni de la carne ni del vino, que quede en el aceite).
PASO 4
Ahora toca preparar nuestra bechamel , a mi me gusta sustituir la sal por un pellizco de pastilla de caldo de pollo, le deja un sabor a la salsa mucho más rico. Mientras preparamos la besamel pondremos el horno a precalentar a 180º C.
PASO 5
Pincelamos con el aceite sobrante de haber frito las berenjenas el fondo de la fuente donde vamos a hornear nuestra musaka.Comenzamos a colocar primero una cama o capa de láminas de berenjena, encima otra capa de patatas y la siguiente de la mezcla con la carne y el tomate.Así seguiremos montando las capas hasta que llenemos nuestra fuente.Rematamos con la bechamel ( bastante cantidad, para que penetre en todas las capas de nuestro pastel).Una última capa de queso rallado para que gratine.
PASO 6
Introducimos nuestra musaka en el horno, en la bandeja del medio.La dejaremos horneando unos 35-40 minutos, los últimos 5 minutos pondremos el gratinador para que nos quede esa capita de queso y bechamel crujiente y ligeramente doradita.
SUGERENCIAS
Un aperitivo muy rico y facil de hacer con berenjenas y muy típico de por aquí abajo(Andalucía), son las berenjenas fritas con miel de caña .Como podréis ver en la foto que os dejo de mi musaka , ese dia sobraron un par de berenjenas y las preparé así .
Cortar las berenjenas a palillo( bastones), sazonar las berenjenas, enharinar y cernir para que suelten el sobrante de harina, por último freír en abundante aceite de oliva, secarlas sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa, servirlas y añadir miel de caña por encima.
Comentarios
Publicar un comentario